aeroplanete

La BD aéronautique a enfin son site web!

Carlos PUERTA

Carlos Puerta est né le 07 avril 1965 à Madrid.

Voici sa biographie en Castillan :
J’ai préféré laissé le texte original plutôt que de passer par un traducteur informatique.

Carlos Puerta es una de esas extrañas personas que han nacido con un mecanismo biológico que los predestina hacia la pintura.
Desde el principio de su carrera siempre evidenció una notable capacidad para interpretar el mundo que le rodeaba de forma cromática y personal.

Tras unos inicios bastante anónimos como ilustrador y empleado de diversas agencias de publicidad, y a raíz de un afortunado encuentro con el editor Josep Toutain, a finales de los ochenta decide convertirse en ilustrador e historietista, buscando un cómplice que le ayude en esta segunda tarea y que resulta ser Lorenzo F. Díaz. Excelente pintor y colorista, su estilo y sus preferencias gráficas se orientan alrededor de los ilustradores americanos de principios del siglo XX, determinando a las claras la temática en la que quiere concentrarse. Por ello, y en colaboración con el citado Lorenzo Díaz inicia para Creepy "Los archivos de Hazel Loch" (1991), una serie de narraciones de marcado tono gótico protagonizadas por una especie de detective vampiro en la época victoriana. Paralelamente, realiza diversas cubiertas e ilustraciones para libros entre las que destacan las realizadas para el libro "Cuentos de lo sobrenatural" "de Charles Dickens, editado por Anaya dentro de la colección “Tus libros”.

Su siguiente trabajo en historieta es un encargo de la Ed. Planeta deAgostini para su desaparecida “Línea Laberinto” titulada "Aeróstatas" sobre un antigua serie propuesta por Josep Toutain para su desparecida revista Comix Internacional + Ilustración. "Aeróstatas" es una ucronía victoriana con ordenadores y máquinas voladoras que sigue inédita en la actualidad pese a haber realizadas una cincuentena de páginas en blanco y negro y unas quince a todo color. Ediciones B está a punto de publicar esta obra en su revista Top Comics, pero prefiere encargar un trabajo completa­mente diferente titulado "Tierra de nadie" (1995), sobre las andanzas de un piloto de la Primera Guerra Mundial en la América de los años veinte. Un álbum publicado en Alemania, Francia y Holanda a través de la SAF y publicado por entregas en la revista Heavy Metal, que hasta ahora sólo ha visto la luz en España en una edición limitada de la Semana Negra de Gijón.

Mientras tanto, realiza ilustraciones para clásicos como "Dick Turpin", "El libro de la Selva" o "El último mohicano" y en 1996 se encarga de ilustrar las aventuras del Capitán Alatriste, creación del novelista Arturo Pérez Reverte (labor que ha realizado para los cuatro primeros libros). Ese mismo año empieza una colaboración esporádica con la prensa que le lleva a ilustrar cubiertas para el suplemento Mini mundo del periódico El Mundo y, finalmente, a la creación del personaje Eustaquio Fariñas, cuyas historias de una página aparecen a partir de 1998 en el suplemento Blanco y Negro Guay del diario ABC. De corte surrealista y absurdo, más basado en la sonrisa y el guiño cómplice que en la carcajada, "Eustaquio Fariñas" cuenta la vida de un ermitaño que reside en un chalet manchego construido en lo alto de un rascacielos, del que no sale nunca. Tras un centenar de entregas de la serie, los autores decidieron sustituirlo por una nueva serie titulada "Cuentos de Marita", igualmente simpática pero de corte más infantil, donde se repasa la mitología de los cuentos clásicos desde una óptica llena de complicidad.

En el 2001 inicia "La casa de Pollack Street" para el mercado europeo, historia de gángsteres, yakuzas y casas encantadas, ambientada en la América de los años cincuenta. Álbum de producción un tanto “accidentada” pues coincide ese año con un cambio de localidad, su boda, y al verano siguiente con un grave accidente de tráfico que le deja durante casi un año fuera de "circulación".

En el 2003 colabora con distintas editoriales y da término a "La casa de Pollack street" , cómic publicado en el verano del 2004 por la agencia SAF en USA, Francia, Holanda y Alemania. Realiza dos colaboraciones de historieta : "Tapa roja" ( la visión de un poema visto por los ojos de distintos artistas o cómo contar un poema con la historieta) y, "La habitación de Arles" (libro para la Semana Negra de Gijón en el que varios autores cuentan una historia con el cuadro de Van Gogh como protagonista).

Acabando el 2003 inicia en colaboración con Lorenzo F. Díaz, para la editorial Glenat Benelux : "El Perdición", una serie de piratas ambientada en el siglo XVII, y que se publicará en Francia, Bélgica y en coedición con España por la Ed. Dibbuks en Agosto del 2005.

En el 2006 firma para Robert-Laffont el contrato de una serie Titulada : "Adamson", acompañado en la obra por el guionista Pierre Veys. Se contará la historia de Sir Henry Adamson, un bizarro aventurero que se siente acabado, cuando repentinamente se embarca en la más increíble aventura. La serie está ambientada en 1913, un año antes de la primera gran guerra, mezclando el ambiente y hechos relevantes de la época con elementos fantásticos. El primer tomo se titula : "Opération Spistberg" y su salida está prevista para Abril del 2008. Ya se está realizando el segundo tomo, de tres.

Continuará …